Fotografía © Anna Dalmás

 

Nuria Alkorta

Miembro fundador y directora de la Compañía delabarca, es desde 1999 profesora de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Doctora en Filología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y autora de la tesis doctoral titulada Del pensamiento a la puesta en escena en el teatro de Calderón; Licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense. En la Universidad de Harvard realizó estudios superiores de Dirección teatral en el American Repertory Theatre (ART) – Institute for Advanced Theatre Training.

Becada por la Diputación Foral de Bizkaia estudia en The Lee Strasberg Theatre and Film Institute de Nueva York. Posteriormente gracias a dos ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudia en Nueva York la técnica de Michael Chéjov con el profesor Lenard Petit y participa como actriz y directora en Watermill Center de Robert Wilson.

Inició su actividad docente en 1996 en la Universidad de Harvard, en cuyo Departamento de Lenguas y Literaturas Romances, y en colaboración con el profesor Márquez Villanueva, desarrolló cursos de teatro y lengua con textos del Siglo de Oro, obteniendo entre 1997 y 1999 tres Certificados de Distinción en Enseñanza. Ha sido invitada, desde 2008 a 2011, a dar cursos de posgrado sobre el “Método de acciones físicas” y el “Análisis Activo” de Stanislavski en la Universidad del País Vasco (UPV). Asimismo ha impartido conferencias en diversas instituciones nacionales (Centro Penitenciario Zaballa, Asociación de Psicoanálisis de Madrid, Museo Nacional del Prado) e internacionales (Universidades de Harvard y de Wisconsin-Madison) sobre teatro en general y sobre la representación del teatro de Calderón de la Barca.

Miembro fundador del Corro, un grupo de pensamiento afincado en Madrid.

Actualmente su actividad se centra en la dirección de teatro, la investigación y la docencia, pero ha desarrollado una intensa actividad como actriz y ayudante de dirección.

En 1992, con Ángel Gutiérrez fundó en Madrid la sala Teatro de Cámara. Allí participó como actriz y ayudante de dirección en los espectáculos Mi pobre Marat, El casamiento, Cinco poetas checos, Los Pícaros, Pabellón número 6, Ruy Blas, Veraneantes y Los balcones de Madrid.

En los Estados Unidos, en el Institute for Advanced Theatre Training de Harvard, dirige en inglés obras de Calderón, Mamet, Chéjov, Cervantes, Duras y Brecht. En el ART fue ayudante de dirección de Andrei Serban, François Rochaix y Scott Zigler, con David Mamet en el estreno mundial de su obra The Old Neighborhood. En 2003, invitada por Robert Wilson, participa en su centro de creación Watermill Center en los procesos de creación de los espectáculos titulados Les Fables y Eleven Commandments.

Como parte de la docencia y de su investigación en el arte de la interpretación del teatro barroco en la RESAD ha dirigido los siguientes espectáculos: Los tres mayores prodigios, Céfalo y Pocris y Mañanas de abril y mayo, todos ellos de Calderón de la Barca; El delito mayor, una adaptación propia sobre textos de Beckett y Calderón; Carver Short Stories & Poems; Por un pelo de Thornton Wilder; Camino Real de Tennessee Williams y El público de Federico García Lorca.

En los últimos años explora también nuevas vías de creación como autora, productora y directora de pequeñas obras en el contexto de exposiciones museísticas o visitas a monumentos del patrimonio cultural. Mediante este género que funde la interpretación teatral y la difusión pedagógica del patrimonio, investiga nuevos lenguajes artísticos y nuevas vías de comunicación con el público.

En 2008 funda la Compañía delabarca. Con su compañía ha estrenado El año santo en Madrid, Theatrum Mundi: Amor, honor y poder, Todo no basta y Darlo todo y no dar nada.

(Última actualización 1/10/2017)