Fotografía © Anna Dalmás

 

Nuria Alkorta

Actriz, directora y pedagoga.
Miembro fundador y directora de la Compañía delabarca.

Licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y en Geografía e Historia (Antropología americana) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Cursa estudios de posgrado de Dirección teatral en la Universidad de Harvard. Es doctora en Filología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Desde 1999 hasta el presente es profesora de interpretación en la RESAD.
Es conocida por su interés en el teatro de Calderón de la Barca. Dirige la Compañía delabarca que inició su andadura en 2007 con el espectáculo El año santo en Madrid, representado en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid (2009) y, luego, con su estreno en la Sala Roja de los Teatros del Canal (2011) y en el Teatro Zorrilla de Valladolid(2012). Con su compañía dirige los espectáculos Theatrum Mundi: Amor, honor y poder (2011), en la Fundación Juan March; Todo no basta (2013), versión propia sobre textos de Beckett y Calderón, en LAVA de Valladolid; muestra una exploración de la comedia Darlo todo y no dar nada en el Museo del Prado de Madrid. Invitada por la Universidad de las Artes de Corea (K Arts) dirige en 2019 La vida es sueño, en lengua coreana.

Su interés interpretativo y pedagógico del teatro de Calderón le lleva a dirigir en la RESAD espectáculos como Los tres mayores prodigios (2003), Céfalo y Pocris (2007), Mañanas de abril y mayo (2015), Hado y divisa de Leonido y Marfisa (2018) y La vida es sueño (2018). También ha dirigido versiones propias de textos calderonianos como Theatrum Mundi ((2006), formado con escenas de sus autos y tragedias, y El delito mayor (2011) dos espectáculos en forma de díptico sobre textos de Beckett y Calderón. Trabaja asiduamente para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en la dinamización teatral del patrimonio cultural y es autora de guiones, puestas en escena e instalaciones audiovisuales.

También ha sido actriz y ayudante de dirección. En 1992 fundó en Madrid junto a Ángel Gutiérrez la sala Teatro de Cámara y, desde 1989 hasta 1995, actuó en los espectáculos Mi pobre Marat, El casamiento, Cinco poetas checos, Los Pícaros, Pabellón número 6, Ruy Blas, Veraneantes y Los balcones de Madrid, realizando giras por los principales teatros de España y en el extranjero (Teatro La Taganca de Moscú y actuaciones en diversos Institutos Cervantes de Marruecos).

En 1995 se traslada a EE.UU. donde estudia dirección de teatro en la Universidad de Harvard. En el American Repertory Theatre (ART) es ayudante de dirección de Andrei Serban, François Rochaix y Scott Zigler junto a David Mamet en el estreno de su obra The Old Neighborhood (1997).

En 2003 es invitada como actriz y directora a participar en el proceso de creación de Robert Wilson de Les Fables y Eleven Commandments en Watermill Center (Long Island).

Además de su actividad docente en la RESAD, en los últimos años ha impartido conferencias, cursos y seminarios en diversas instituciones. Inició su actividad docente en 1996 en la Universidad de Harvard, en cuyo Departamento de Lenguas y Literaturas Romances, y en colaboración con el profesor Márquez Villanueva, desarrolló cursos de teatro y lengua con textos del Siglo de Oro, obteniendo tres Certificados de Distinción en Enseñanza. Fue invitada, desde 2008 a 2011, a dar cursos de posgrado en la Universidad del País Vasco (UPV).

En 2019 ha sido profesora invitada en la Universidad de las Artes de Corea del Sur (K Arts) y, en 2020, es galardonada como Tinker Visiting Professor of Spanish and Portu- guese en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.). Fruto de aquella experiencia, en plena pandemia de la Covid19, escribió el guion y realizó el docudrama titulado Empeños https://www.youtube.com/watch?v=c0M7FnzQ2dk

Participa como autora en dos libros colectivos dedicados a la interpretación titulados Actores y Actuación (2006) y Geografía de la actuación (2020), de la editorial Fundamentos. Junto al profesor Enrique Rull ha coeditado El gran teatro del mundo de Calderón, en la editorial Bolchiro (2019). Desde 2021 colabora en el blog mensual de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias (AMMU) escribiendo una sección titulada “Mujeres en la escena”.